¿CÓMO SE CONTROLA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

¡Queremos agricultura ecológica!
¿Cómo se controla la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica es el único medio de producción sometido a controles de calidad en todos y cada uno de sus procesos y para garantizarlo debe ser avalada por organismos o empresas certificadoras que aseguran el cumplimiento de los estándares exigidos.

La legislación que regula la producción ecológica en Europa es el Reglamento C.E.E. 2092/91. Esta norma abarca la producción, la transformación y la comercialización de los productos ecológicos.
En España el órgano que tiene las competencias es el CRAE, Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, adscrita al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Su función es asesorar, ser foro de encuentro del sector entre consumidores, Administración Central y Comunidades Autónomas.

Las competencias en cuanto al control del mercado han sido transferidas a las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma tiene su Consejo o Comité Regulador, que depende de su Consejería o Departamento de Agricultura. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen las competencias de control directo y último sobre la producción y certificación ecológicas. El Consejo Regulador de cada comunidad es el que somete a inspecciones a las empresas y toma las muestras de cada fase del producto. Finalmente es el que otorga un sello de producto ecológico, en caso de cumplirse todos los requisitos, que es la única garantía oficial de que el producto procede de una finca o industria sometida a los controles e inspecciones dictados por la Comunidad Europea.

Cada uno de los productos lleva en una etiqueta o contraetiqueta numerada y con logotipo específico del consejo de su comunidad: el nombre, el código de la autoridad y la leyenda “Agricultura Ecológica”.

¿Cómo podemos reconocer un producto ecológico?
En términos prácticos y para aclarar la posible confusión debido a la variedad de sellos existentes, cuando compramos un producto ecológico español siempre lo reconoceremos porque tiene un sello de su Consejo Regulador, especificando la comunidad de la que procede. Algunos de ellos:

Sello de Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Canarias
Sello de Consejo Regulador Agricultura Ecológica de Andalucia

Este es el sello del aval europeo que a partir de julio del 2012 deberá identificar a todos los productos ecológicos europeos. Nunca se encuentra solo, sino junto con otro sello del organismo certificador de su país de origen.

Sello ecológico común para todos los países europeos: 12 estrellas blancas con forma de hoja sobre fondo verde.