LLEGA LA PRIMAVERA Y CON ELLA LAS HORTALIZAS Y VERDURAS

.

Las verduras y hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. El Abecedario de la Nutrición te trae los beneficios de comer verduras cada día; aprende a incorporarlas a tu dieta

Hortalizas y verduras: ¿son lo mismo?

Las hortalizas son alimentos vegetales de distintas especies botánicas. Sus partes comestibles pueden ser tanto el tallo, como  las hojas, flores, frutos, raíces y bulbos. Son hortalizas, por ejemplo, las judías verdes, los espárragos y las setas. En este grupo también se incluyen los guisantes y las habas tiernas, pero no se incluyen los tubérculos, como la patata o el boniato, ni las legumbres secas.

El término ‘verdura’ se suele utilizar comúnmente para referirse a todas las hortalizas en general. Pero en realidad las verduras son un tipo concreto de hortalizas que tienen como parte comestible sus hojas. Se llaman así haciendo referencia al color verde de sus hojas.

Gran valor nutricional

Las hortalizas son alimentos muy nutritivos y saludables que destacan, sobre todo, por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra. También contienen sustancias bioactivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por otro lado, contienen un discreto aporte en almidón y azúcares, por lo que resultan alimentos poco energéticos.

Las verduras son fuente de minerales como potasiomanganesoniacina vitaminas como la o la K.

Algunos ejemplos de alimentos vegetales que son una excelente fuente de vitaminas:

  • Vitamina C: tomate, brócoli, pimiento
  • Vitamina A: zanahorias, tomate, calabaza
  • Vitamina D: setas

Otras verduras, como las acelgas y las espinacas, también nos aportan calcio hierro. Aunque cabe destacar que son de baja absorción porque son de origen vegetal.

Frescas, de proximidad y de temporada

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, la nutricionista Laura González reitera con frecuencia su recomendación estrella: consumirlas siempre frescas, de proximidad y de temporada.

Aunque gracias a las técnicas que disponemos hoy en día podemos consumir todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, la nutricionista recomienda que elijamos verduras frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún.

La preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente ha promovido la preferencia por alimentos que sean de cultivo más sostenible. Los alimentos ‘bio’ o ‘ecológicos’ cada vez son más demandados. Sin embargo, este aspecto de sostenibilidad se diluye cuando no proceden de cultivos de proximidad. Por eso la especialista recomienda elegir, siempre que se pueda, alimentos de producción local.

verduras hortalizas
  • Siempre preferir el consumo en fresco, crudo y sin pelar. MUY BIEN LAVADO
  • Lavar las hortalizas enteras primero, trocearlas después. 
  • No dejarlas mucho tiempo en remojo.
  • Pelar, rallar, licuar o cortar justo antes de consumirlas y no con mucha antelación.
  • Evitar almacenarlas durante muchos días en el refrigerador.
  • Evitar aplicar temperaturas muy altas.
  • Reutilizar el agua de cocción de vegetales para elaborar otros platos (sopas, purés, salsas…), excepto el agua de cocción de las acelgas, remolacha o espinacas ya que tiene un alto contenido en nitratos.

Cenar solo una ensalada, ¿es sano?

verduras hortalizas

Las hortalizas son alimentos básicos en nuestra alimentación y nos aportan nutrientes indispensables pero, por si solas, pueden resultar insuficientes ya que son pobres en proteínas y en grasas y su aporte energético es muy bajo.

Sin embargo, esto no supone ningún problema debido a que la ensalada es un plato que admite una gran variedad de ingredientes. Si le añadimos una pequeña cantidad de atún, queso o fiambres magros, incluso algún cereal, pasta o legumbre, podemos convertir nuestra ensalada en un plato único muy completo.

No obstante, esta versatilidad culinaria puede hacer que nuestra ensalada se convierta en un plato muy calórico si  nos pasamos, por ejemplo, con los aliños y las salsas o con los ingredientes que no son vegetales.

La solución: buscar siempre el equilibrio.

CONSULTA CON LA NUTRICIONISTA: HERBOLARIO MORA TELÉFONO 925341771 Y 608517132

DIETAS PERSONALIZADAS , PRESENCIALES Y ON LINE