ECOLOGISTAS EN ACCIÓN/“LOS ROSTROS DE LA SOJA”/ABEL ESTEBAN Y ROSALÍA SOLEY “El principal destino de las importaciones de haba y harina de soja es la fabricación de piensos para granjas industriales”

 

Ecologistas en Acción presenta “Los rostros de la soja”, una web informativa que describe las diferentes dimensiones que tiene esta agroindustria. Actualmente, la producción de soja se destina a suministrar insumos a diferentes sectores, principalmente para la producción de piensos, la fabricación de productos ultraprocesados y la producción de biocombustibles. Todo es un proceso altamente contaminante, deforestador y destructivo. Las respuestas han sido compartidas , Área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo rural de Ecologistas en Acción. Su activismo y ejercicio profesional desarrollo se centra en el fomento de dietas sostenibles y saludables, tanto en el ámbito escolar como en otros ámbitos de consumo colaborativo.

HERBOLARIO MORA…colaborando con la ecología ..www.herbolariomora.es

-¿Cuáles son los objetivos de la nueva web dedicada a la soja?
Queremos visibilizar e informar de las diferentes implicaciones y “rostros” de la soja, una materia prima muy presente en la alimentación española y europea, y a su vez muy poco conocida por su invisibilidad. También queremos ofrecer y acercar a los y las lectoras alternativas al consumo de soja. Con abundante y atractivo material visual (ilustraciones, infografías) y contenidos seleccionados, mostramos qué industrias y empresas consumen la soja, qué políticas promueven esta materia prima, los impactos sociales y ambientales de su producción y consumo, y qué alternativas tenemos a nuestra disposición.

¿DÓNDE SE ESCONDE LA SOJA?
-¿Dónde se esconde el exceso de consumo de soja que llevamos a cabo?

Principalmente, en el consumo de carne de cerdo, aves (¡un 60% de la alimentación de estas es soja!), lácteos y huevos de ganadería industrial; y en las crecientes exportaciones de carnes de cerdo a otros estados. Pero no solo es la soja la que está oculta, también sus impactos, como la deforestación de bosques tropicales: es parte de una larga cadena de suministro que empieza en la frontera sudamericana y finaliza en los platos europeos. La UE es el segundo mercado de exportación más importante de soja después de China, sobre todo para la elaboración de piensos para el ganado. Sin embargo, la UE importa más soja de zonas deforestadas que China, puesto que sus importaciones suelen proceder de la Amazonía y El Cerrado.
¿Por qué la soja es tan nociva desde el punto de vista ambiental?
La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo. El monocultivo de soja es además un gigantesco cultivo tóxico: está basado en el uso de semillas transgénicas tolerantes al glifosato y otros pesticidas. La fumigación a gran escala de glifosato en los monocultivos de soja no sólo es tóxica para los suelos, las aguas, la biodiversidad y las comunidades campesinas, sino que ha favorecido la aparición de malas hierbas resistentes al herbicida. Para combatir esas resistencias, se han desarrollado nuevas variedades transgénicas tolerantes a todavía más pesticidas, empleados a la vez en un mismo cultivo. Así, es un cultivo cada vez más contaminante y nocivo. Además, tratándose de una materia prima cultivada a miles de kilómetros de sus lugares de consumo, forma parte de ese sistema de comercio y transporte de mercancías a grandísimas distancia, movido con combustibles fósiles, que profundiza la crisis climática, y que tratados comerciales como el de la UE y Mercosur agrandará. Es paradójico también que el uso de aceite de soja como biodiesel genera el doble de emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel convencional, como consecuencia de la deforestación vinculada a su cultivo, tal y como mostramos en el site a partir de informes científicos promovidos por la propia Comisión Europea.
DEFORESTACIÓN
-¿Estamos deforestando la selva para plantar soja y alimentar a nuestros cerdos?

El principal destino de las importaciones de haba y harina de soja es la fabricación de piensos para granjas industriales, cada vez más orientadas a la exportación. España, la mayor productora europea de cerdos, se está convirtiendo en una auténtica maquila porcina: producimos para exportar a partir de recursos importados, pero quedando en nuestro territorio empleo agrario precarizado, pueblos sin acceso a agua limpia, emprendedores/as rurales sostenibles expulsados/as… Además, no podemos diferenciar la importación de soja de la industria cárnica: la producción de piensos (España es el mayor fabricante europeo) está dominada por multinacionales y grandes integradoras cárnicas, que concentran todo el ciclo ganadero: la fabricación de insumos, la cría y engorde de animales, hasta la transformación y comercialización del producto final.

-¿A cuántas personas esperáis llegar con esta campaña?
A miles de personas del Estado español. Necesitamos que miles de consumidores y consumidoras, conscientes de los graves impactos de la soja y la ganadería industrial, reduzcan sus consumos de alimentos de origen animal, y apuesten por productos de ganadería ecológica o extensiva, cuyas implicaciones sobre los propios animales, los ecosistemas y las comunidades rurales son radicalmente diferentes a los de la industria. Necesitamos también que apoyen la  petición de una moratoria a la construcción y ampliación de granjas industriales . Solo así reduciremos nuestro consumo de soja, y las industrias consumidoras de soja tomarán nota.

Publicado en El Ecomensajero Digital